DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
2 de setiembre, 2011
DCA-2263
Licenciados
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estimados señores:
Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa
DESCA SyS Centroamérica S.A., contra el acto de adjudicación promovido por el Banco
de Costa Rica para la “Adquisición de la plataforma de switching para las oficinas
centrales del BCR” mediante el concurso 2011LN-000002-01, adjudicado a la empresa
SPC Internacional S.A., por un monto total de $853.679,11.
Se da respuesta al oficio DCA-2202, de fecha 29 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el criterio
técnico de esta instancia en relación con algunos aspectos argumentados en el recurso de apelación contra
el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por el Banco de Costa
Rica.
De seguido se atienden los temas requeridos en el mismo orden en que fueron planteadas las consultas:
1)- Si acuerdo con el cartel y los estándares a que el mismo hace referencia se debe exigir el
requerimiento por defecto (“default”) si no se establecieron otras condiciones.
En cuanto a este aspecto, se tiene que la Administración realiza el análisis sobre distintos puntos del
estándar IEEE802.3af-2003, documento que será utilizado para realizar el presente análisis.
Para efectos de una mejor comprensión, como punto de partida se indica que en el citado estándar se
establece la siguiente nomenclatura:
? Power Sourcing Equipment (PSE) o dispositivo que provee la potencia a un enlace único.
? Powered Device (PD) o dispositivo que suministra o consume potencia de un PSE.
2
? Power Interface (PI) o interfase mecánica y eléctrica entre un PSE o PD y el medio de
transmisión.
Establecid ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
29 de agosto, 2011
DCA-2200
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Berta María Chaves Abarca
Fiscalizadora
Estimadas licenciadas:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio técnico en relación al recurso de apelación
interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS, promovida por el IMAS.
Adjudicataria: Diseño, Ingeniería, Arquitectura Metropolitana S.A. Apelante: A&R Desarrollo
y Edificaciones S.A.
Con la anuencia de la Licda. Laura María Chinchilla Araya, Coordinadora del Equipo
de Gestión y Asesoría Interdisciplinario se procede a dar respuesta al oficio DCA-2158 del
pasado 24 de agosto, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de
apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del Área
Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia, Guanacaste, acto que fue recaído a favor
de la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana.
Específicamente se requiere determinar si el criterio del CPA Lic. Herbert Vega
Rodríguez aportado como prueba por la apelante y que consta a folios 39 al 42 del expediente
de apelación, tomó en consideración la metodología para la evaluación financiera de las ofertas
contenida en las páginas 12 a 14 del cartel, que corresponden a los folios 59 a 61 del expediente
administrativo; así como la Aclaración N°1 al cartel que fue publicada en La Gaceta N°50 del
11 de marzo de ese año y que consta a folio 919 del mismo expediente.
Para dar respuesta a lo requerido, esta instancia procede a aplicar tanto la metodología
establecida en el cart ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04661
26 de mayo, 2011
DJ-0572-2011
Doctor
Francisco Antonio Pacheco Fernández
Apartado 194, 2050 San Pedro
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para superar el límite de integrar más de tres
órganos o juntas directivas, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley contra
la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley N° 8422.
Nos referimos a su oficio sin número de 4 de mayo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este órgano
contralor para continuar formando parte del Consejo Superior de Educación, gestión que se
formula al tenor de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nº 8422.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes de la solicitud, se manifiestan las siguientes consideraciones:
1. Con fundamento en la autorización dada por la Contraloría, actualmente
desempeña los siguientes cargos:
a) Miembro de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal;
b) Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad “Popular Valores” del
conglomerado del Banco
c) De SAFI de ese mismo conglomerado.
2. Además, integra las siguientes comisiones:
a) Comisión de auditoría corporativa
b) Comisión de Tecnología de Información del Banco
c) Comisión de Inversiones en SAFI
d) Comisión de Seguimiento de acuerdos de Popular Valores.
3. La carga normal es de seis sesiones por semanas, en total (dos el lunes, dos el
martes y dos el jueves). Lo anterior porque algunas de esas reuniones se
alternan, pues no hay todas las semanas. No es práctica normal, salvo casos
excepcionalísimos, que haya sesiones extraordinarias y solo ocurre por mo ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04452
18 de mayo, 2011
DJ-0540-2011
Señor
Gerardo Alfredo Cascante Suárez
ABANGARES
Fax 2662 0147
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la integración de tres órganos o juntas directivas y varias
comisiones, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
Nos referimos a su oficio de fecha 2 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 4 de
mayo pasado, mediante el cual consulta sobre la integración de tres órganos o juntas directivas y varias
comisiones, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes de su solicitud, nos indica que es Regidor Municipal de Abangares por lo que
pertenece al Concejo Municipal, además a las siguientes comisiones: Junta Vial Cantonal, Ambiental y de
Jurídicos.
También pertenece a la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y a
la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en este caso
pertenece a varias comisiones a saber: Seguimiento de Acuerdos, Iniciativas de Inversión y Jurídicos.
Por lo que consulta, en razón del oficio No. 03357 (DJ-408-2011) del 14 de abril pasado, sobre la
cantidad de juntas directivas que puede integrar, así como la cantidad de comisiones en las que puede
participar.
II. Criterio del Despacho
Como asunto previo, debemos señalar que esta Contraloría General en el oficio No. 01914 (DJ-
0219-2011) de 28 de febrero de 2011, dirigido al señor Manuel González Cabezas, Auditor Interno del
Banco Popular y Desarrollo Comunal, realizó un detallado análisis del numeral 17 de la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, así como e ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Superposicion Horaria, Dietas
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
03 de mayo de 2011
DCA-1138
Licenciado
Marco V. Alvarado Quesada
Gerente Asociado
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de Licitación Pública No. 2010LN-00000016-01 promovida por el BANHVI
para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Banco
Hipotecario de la Vivienda BANHVI. Adjudicataria: Grupo de Gestión de Servicios
Generales (GSG), Apelante: Servicios Técnicos Viachica S.A.
Estimadas licenciadas:
Se brinda respuesta a su oficio No. DCA-986 del pasado 13 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación de la licitación pública No. 2010LN-
0000016-01 interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A (VIACHICA), en contra
del acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Grupo de Gestión de Servicios Generales
(GSG) para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia del edificio del Banco Hipotecario
de la Vivienda (BANHVI).
A partir de los alegatos de las partes se solicita criterio técnico a fin de determinar si el
precio ofertado por la empresa adjudicataria, así como el cotizado por la empresa Agencia de
Seguridad Máxima y Progreso Eprosal, que ocupan el segundo y tercer lugar en la calificación
realizada por la Administración, resultan ser ruinosos o no. Para ello se pone a disposición el
expediente administrativo y de apelación.
Por lo anterior, para atender lo requerido en el citado oficio, esta instancia técnica procede a
desarrollar un estudio de costos a partir de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la
normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos r ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
27 de abril de 2011
DCA-1075
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Celina Mejía Chavarría
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la contratación de
servicios de vigilancia para la Región Chorotega. Adjudicataria: Agencia de
Seguridad Los Vigilantes de Costa Rica S.A., Apelante: Consorcio Seguridad
Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A.
Estimadas licenciadas:
Se concede respuesta a su oficio No. DCA-1010 del pasado 14 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio
Seguridad Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados (ICAA), recaído a favor de la empresa Los Vigilantes de Costa
Rica S.A. para la prestación de servicios de vigilancia para la Región Chorotega.
A partir de los argumentos expuestos por la empresa apelante en su recurso, se solicita
criterio técnico a fin de determinar si el monto ofertado por la empresa adjudicataria resulta ser
ruinoso o no, considerando para ello la documentación contenida en el expediente
administrativo y de apelación.
Por lo anterior, esta instancia técnica procede a desarrollar un estudio de costos a partir de
algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos requeridos y sus cargas sociales de la ofer ...
Fecha publicación: 30/04/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
25 de abril de 2011
DCA-1034
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por el
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales
y áreas rectoras de ese Ministerio. Adjudicataria: SECURE, Apelante: Consorcio
Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A.
Estimadas licenciadas:
Se da respuesta a su oficio No. DCA-977 del 12 de abril del año en curso, mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el consorcio
conformado por las empresas Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por la Unidad de
Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese
Ministerio, acto recaído a favor la empresa SECURE S.A.
Específicamente se requiere criterio técnico de esta instancia a fin de determinar a partir de
la información que consta en el cartel, la oferta, el expediente administrativo y la documentación
incorporada en el expediente de apelación lo siguiente:
a) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de mano de
obra y ruinoso utilizando el Decreto de salarios mínimos No. 36073-MTSS.
b) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de m ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03357
14 de abril, 2011
DJ-0408-2011
Doctor
Francisco Antonio Pacheco
Presidente Junta Directiva Nacional
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Apartado 10190-1000
Fax 2233-2350
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para superar el límite de integrar más de tres
órganos o juntas directivas, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley contra
la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley N° 8422.
Nos referimos a su oficio Nº PJDN-023-2011 de 17 de marzo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, complementado con los oficios Nos. SJDN-495-2011, PJDN-
024-2011, de 18 de marzo, recibidos el 21 de marzo del mismo año, así como el oficio Nº
SJDN-013-2011 del 4 de abril de 2011, mediante el cual solicita autorización con fundamento
en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública, Ley Nº 8422, para que los señores Dr. Francisco Antonio Pacheco, Presidente, Prof.
María Lidya Sánchez Valverde, Vicepresidenta, Dr. Luis Garita Bonilla, Director, Lic. Marvin
Arias Aguilar, Director, MBA Victoria Hernández Mora, Directora, Licda. Silvia Morales
Jiménez, Directora y el Lic. José Eduardo Alvarado Campos, Director, todos miembros
integrantes de la Junta Directiva del Banco Popular, puedan integrar más de tres juntas
directivas u órganos colegiados, así como percibir las dietas correspondientes.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes de su solicitud, se manifiestan las siguientes consideraciones:
1. Que justifican su solicitud en los siguientes aspectos:
a. Que no hay superposición horaria
b. Que no se genera pago por dietas que superen el límite legalmente establecido
de cuatro dietas máximo por sociedad.
2
c. Que en ningún caso los directores actuales forman parte de más de dos
directivas de la soci ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Superposicion Horaria
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
21 de marzo de 2011
DCA-0732
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Estimadas licenciadas:
Asunto: Criterio técnico en relación a la respuesta a la audiencia especial presentada por la
Junta de Protección Social sobre el criterio técnico emitido en razón del recurso de
apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2010LN-0000024-PROV promovida por la Junta de Protección Social para la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia en el Cementerio General,
Cementerio Metropolitano, Agencias, Imprenta y Edificio Central. Adjudicatario: MR
Dos Seguridad S.A. Apelante: SEVIN Ltda.
Se emite criterio en virtud del oficio No. DCA-594 del 8 de marzo de 2011 mediante el
cual se solicita ampliación del criterio técnico emitido en oficio No. DCA-0496 del pasado 25 de
febrero, en ocasión a la respuesta a la audiencia especial presentada por la Junta de Protección
Social (JPS), concedida en relación al criterio técnico emitido en oficio No. DCA-0496 del 25 de
febrero de este año, en razón del recurso de apelación interpuesto en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-0000024-PROV, acto recaído a favor de la empresa
MR Dos Seguridad S.A., promovida por la JPS para la contratación de los servicios de vigilancia
en el Cementerio General, Metropolitano, Agencias e Imprenta.
Sobre el particular, se tiene que la JPS en su respuesta a la audiencia especial contenida a
folios 151 y 152 del expediente de apelación, señala que la plica del adjudicatario manifiesta que
para el cálculo de la mano de obra, se tomó el Decreto de Salarios Mínimos del primer semestre
2010, en virtud de ello se requiere que ...
Fecha publicación: 24/03/2011
Fecha emisión: 21/03/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02604
18 de marzo, 2011
DJ-0310-2011
Señora
Karen Moya Díaz.
Proveedora. Municipal.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO.
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad.
Se refiere este Despacho a su oficio DP-MG-048-2011, con fecha del 10 de marzo de 2011, en
el cual usted solicita un levantamiento de incompatibilidad, con fundamento en los artículos 18 y 19
de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nº 8422,
argumentando que su nombramiento como proveedora municipal inició con anterioridad a que su
cónyuge fuera electo como alcalde de la Municipalidad de Golfito.
Acerca de la gestión de levantamiento de incompatibilidad regulada por el artículo 19 de la Ley
No.8422, la misma se encuentra referida únicamente a los supuestos establecidos por el artículo 18
de la misma ley –para casos calificados y mediante resolución razonada que compruebe que no hay
conflicto real o eventual de intereses-, procediendo en los casos en que una persona ocupe un cargo
de los señalados en dicho numeral y tenga otras actividades particulares que se consideran
legalmente incompatibles con el ejercicio de un cargo público, ya sea por tener participación como
directivo, apoderado, gerente o dueño e capital social de empresas privadas que presten servicios o
compitan con el Estado, o bien por tomar parte en entidades privadas –con o sin fines de lucro – que
reciban recursos económicos del Estado.
En el presente caso, al no describirse una situación que se ajuste a los supuestos de los artículos
18 y 19 de la Ley No.8422, no es posible proceder a aplicar levantamiento de incompatibilidad
alguno con sustento en dichos ordinales. Sin embargo, nos referiremos a la situación descrita como
una mera opinión jurídica.
Resulta pertinente tomar en cuenta lo que dispone el numera ...
Fecha publicación: 20/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)